Análisis feminista en la obra de Artemisia Gentileschi

En La Cruel Realidad Tras Las Obras ya mencionamos uno de los trabajos más significativos de Artemisia, Judith decapitando a Holofernes, y aunque no fue esta la obra protagonista de esa entrada, era necesario rescatarla y crearle una entrada propia, ya que sin lugar a dudas marcaría un antes y un después en la creación de nuestra artista.

El tema de Judith y Holofernes no se trataría en un primer momento de un tema de venganza. El cuadro cuenta la historia de una mujer que arriesgaría su vida para colarse en el campamento enemigo y asesinar a su general, con el objetivo de desmoralizar a las tropas y así liberar a los suyos.

Como vemos, Artemisia no solo no tenía reparos en crear pinturas en las que las protagonistas eran mujeres, sino que estas tenían un papel muy activo y casi heroico. En este punto, el historiador del arte y experto en el barroco R. Ward Bisell escribió: “Era natural que ella representara -e incluso se identificara con- la heroína. Realmente su grisáceo versión nos hace preguntarnos si consciente o inconscientemente Artemisia le otorga a Agostino Tassi el papel de Holofernes”

El análisis feminista de Mieke Bal examina las diferencias entre los relatos en los que las mujeres son víctimas y en los que son verdugos. Subraya que cuando la mujer mata lo hace por razones políticas, en pro de los intereses de su pueblo. En el arte secular la representación de “las mujeres arriba” se convirtió en un tema popular, pero esta representación poseía un carácter metafórico para deslegitimar a la mujer de cualquier papel distinto de la subordinación, como una reversión innatural de la jerarquía entre mujeres y hombres.

En el caso de Judith Decapitando a Holofernes las críticas hacia Artemisia en su época vinieron cargadas de un tinte misógino, ya que no se centró tanto en el asesinato a un líder político sino en el hecho de que una mujer había asesinado a un hombre. No obstante, para Artemisia supuso un punto de inflexión tanto para su obra como para su vida, ya que el representar este momento tan traumático en su vida ocurre sólo cuando cierta transformación ha comenzado, no hay que centrarse aquí tanto en el evento sino en la incipiente salida de su cruda y avallasadora experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s