La consolidación en Nápoles

Como ya habíamos adelantado en anteriores entradas, en 1630 Artemisia se muda a Nápoles, una ciudad rica con talleres y amantes del arte, en busca de nuevas opciones a la hora de crear sus obras. Muchos otros artistas, como Caravaggio, Annibale Carracci o Simon Vouet habían estado también en Nápoles durante algunas etapas de sus vidas.

El debut napolitano de Artemisia la anunciacion.jpgse produjo con la Anunciación. A partir de este momento, nuestra artista permanecerá en Nápoles durante el resto de su carrera, a excepción de un breve periodo en Londres. En Nápoles recibió el protagonismo que se merecía, y mantuvo buenas relaciones con el virrey, el Duque de Alcalá. Mantuvo también estrechas relaciones con artistas del momento, sobre todo con Massimo Stanzione, con quien, según el escritor Bernardo de’ Dominici: “comenzó una colaboración artística basada en una auténtica amistad y parecidos artísticos”.

Es muy importante hablar también de las relaciones que mantuvo Artemisia con la Iglesia, pues fue en este período cuando comenzó a trabajar en cuadros para una catedral. Son de este momento pinturas tan importantes como: el Nacimiento de San Juan Bautista -que se conserva en el Museo del Prado- y Corisca y el sátiro -guardada en una colección privada-.

Estas pinturas nos muestran ya una Artemisia que se ha consolidado en el mundo del arte, realizando encargos importantes y que ha sabido renovarse según los gustos artísticos  de su tiempo, manejando diversos estilos y temas.

En 1638 se reunirá con su padre en Londres, motivada por la idea de trabajar juntas y por la llamada de Carlos I a su corte, el cual se había hecho eco de la fama de Artemisia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s