Una visión feminista del arte

En esta entrada vamos a alejarnos de los periodos en la vida de nuestra artista para llevar el foco de la atención hacia su persona y hacia lo que quería transmitir con su arte.

Artemisia Gentileschi es una pintora que llama la atención. Como ya vimos en entradas anteriores, con solo 16 años se atrevió a pintar desnudos femeninos (como Susana y los Viejos), y su pintura más destacada es una en donde representa a heroínas bíblicas asesinando a un hombre (Judith Decapitando a Holofernes). Sin embargo, cuanto más se profundiza en la pintura de Artemisia y en su vida, queda patente que aún no se la ha reivindicado por completo.

La aportación de Artemisia al arte es su visión de mujer. Es interesante cómo refleja ese acto esquivo frente al acoso de los hombres con Susana y los Viejos; y en el caso de Judith, es increíble cómo representa la complicidad entre mujeres y su manera de mostrarlas como heroínas en el acto de decapitar. Artemisia elige como protagonistas a mujeres que han sido eso, heroínas, no víctimas, las que han tomado el destino en sus manos, y va trabajando esa iconografía bajo su visión como mujer, porque ningún hombre hasta el momento había sido capaz de representar algo así.

Sin duda, uno de los trabajos pendientes que tiene la Historia es el de “recuperar” a todas esas mujeres que pintaban a la sombra de un hombre. Es lo que decía la escritora Anna Banti cuando afirmaba: “las mujeres mueren”; nos falta esa segunda memoria, recuperar a todas esas mujeres que han sido valiosas y talentosas, y que no hemos conocido o que sus obras han sido falsamente atribuidas a hombres.

Cuando Anna Banti habla de la superación de la mujer dice de Artemisia: “su actitud frente a la adversidad es un ejemplo para mi”. Lo que esta ensayista del arte quiere transmitirnos es que la obra de Artemisia es también un reflejo de su vida, su arte es hueco por el que se nos permite observar y contemplar su vida, en la que podemos observar las confrontaciones y las luchas que tuvo que superar para hacerse un hueco en la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s