Presentado a una artista

Artemisia Lomi Gentileschi nació en Roma en 1593. Con la muerte de su madre cuando Artemisia era todavía muy joven, ésta quedó al cuidado de su padre, quién estaba muy influenciado por los trabajos de Caravaggio y orientó a su hija en el camino del arte. El tenebrismo y los efectos teatrales fueron dos de las características principales de la pintura de Artemisia, dotando a sus obras siempre con un carácter muy personal y único.

Se menciona que su primera obra fue “La Virgen”, realizada en 1609 y que se encuentra en la Galería Spada. Otra obra que pudo ser la primera de Artemisia fue una firmada a los diecisiete años llamada “Susana y los Ancianos”. Aquí puede verse una gran influencia de Caravaggio y de las técnicas clásicas de la escuela de Bologna. Es muy característico que ya en esta obra la artista mostraba dos de las preocupaciones que serían frecuentes en su pintura: la representación de la figura de mujeres como heroínas y el desnudo femenino. Formada en el caravaggismo suavizado de su padre, mostró su preferencia por unos tonos más dramáticos que aquél. Al mismo tiempo, utilizaba unas entonaciones cromáticas y lumínicas de una forma que los caravaggistas no habían sabido tratar hasta entonces.

Con sus numerosos viajes -a Nápoles y Londres- Artemisia gozó de un lugar privilegiado para el conocimiento y la valoración de la pintura tanto de la época como la de los referentes de siglos anteriores. Se convirtió en una protagonista de primera fila en la metamorfosis de la pintura napolitana de la década de 1630 hasta los valores atmosféricos y cromáticos del neoveneciansmo.

Es probable que la artista muriese durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue prácticamente olvidada después de su fallecimiento. Roberto Longhi, en un ensayo titulado “Gentileschi, padre e hija” del año 1916, manifiesta sobre Artemisia que fue “la única mujer en Italia que alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos”. Las expresiones de Longhi, aunque tienen un tinte machista y son totalmente cuestionables, puesto que anteriormente existieron otras pintoras exitosas, como Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana y Fede Galizia, contienen una valoración de la estatura de esta gran artista, a pesar de lo cual no se generó un verdadero interés en ella hasta épocas más recientes en las que inspiró a escritoras, dramaturgas y cineastas.

Con su arte, Artemisia siempre trató de dar voz a las mujeres y buscó el luchar contra esa sociedad patriarcal que rechazaba a la mujer como protagonista y que estigmatizaba sus cuerpos. Sus obras son una ruptura con los roles establecidos por la sociedad. Una pintura única y muy interesante de estudiar tanto para la Historia en general, como para la Historia de Género en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s